Cómo estudiar gratuitamente marketing digital en México

Voy a confesar mi edad: 39 años.

Me ha tocado vivir la cuarta revolución industrial, no soy ni millennial ni generación X, según un artículo de El Financiero, soy generación Xennial. Cuando niño, a mi me tocó ir a la biblioteca de la colonia a buscar información en fichas bibliográficas y si no hallaba lo que estaba investigando, tenía que irme a la biblioteca de la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, ahora ya ni se llaman delegaciones y el Distrito Federal pasó a ser Ciudad de México (CDMX).

Ya de más joven cuando quise estudiar dibujo, además de inscribirme a clases de artes plásticas en la casa de cultura, tuve que comprar cuadernillos en el puesto de revistas que entregaban de manera semanal o quincenal.

Más tarde me nació el gusto por la reparación de computadoras, lo mismo tocaba, curso y cuadernillos… aunque ya existía internet aún no había tanto contenido, estaba en otros idiomas o los buscadores no eran tan potentes. La formación autodidacta dependía mucho de la suerte y de que fueras conociendo a las personas correctas.

Por lo anterior admiro mucho a Leonardo Da Vinci. En su época ni cuadernillos, ni bibliotecas había y logró dominar muchas disciplinas.

Contenido de marketing digital para todos por todos lados

Hoy en día, aprender marketing digital a un nivel profesional, es lo más fácil del mundo. Somos los digimarkers los que sabemos que el valor en las estrategias orgánicas no se mide en dólares o en pesos mexicanos, si no en la utilidad y la calidad que los contenidos le aportan a las personas que te siguen y que pueden ser tus futuros clientes, ya que a cambio de esa información, si es lo suficientemente valiosa para ellos, pueden darte sus datos de contacto para que les sigas haciendo llegar más contenido relevante, demostrando que eres experto en el tema, para intentar convencerlo de que le rendirá más su tiempo y su dinero, si en lugar de intentar hacerlo ellos, te lo encargan a ti.

Entonces los digimarkers llenamos de contenido de valor nuestros sitios demostrando que somos los primeros en poner en marcha las estrategias de contenidos para hacer crecer nuestra marca personal o nuestra empresa.

Qué ruta seguir para aprender marketing digital

Voy a describir el camino que he seguido para poder formarme como profesional en marketing digital (digimarker). Quizá a alguno de ustedes le pueda servir cómo guía para su propia formación.

Google, Neil Patel, Vilma Núñez, Jessica Stansberry, Laura Ribas, Hubspot… son algunos de los blogs y vlogs que seguí para comenzar mi formación. Particularmente fue con Hubspot en dónde hallé la base de toda mi estrategia: el Inbound Marketing y sus canales de tracción.

Ya con algunos meses siguiendo a estos artistas del contenido, quise poner en orden todo el conocimiento que ya había adquirido y afortunadamente nuevamente me encontré con varias opciones para poder profesionalizar mi conocimiento:

  • Hubspot tiene una certificación gratuita en Inbound Marketing.
  • Las certificaciones de Google AdWords.
  • Los cursos de universidades reconocidas internacionalmente en Coursera. Una parte genial de Coursera, es que puedes tomar el curso y sólo pagar si necesitas/quieres el diploma con tu nombre, pero hay muchas formas de certificar el conocimiento adquirido, una de ellas es la práctica.
  • Y si ya tienes algo más de presupuesto, puedes intentar con los cursos de paga de Platzi.

Opciones gratuitas de formación universitaria en marketing digital a distancia

En estos momentos estoy llevando esta profesionalización y ordenamiento de mis conocimientos a un máximo nivel, estudiando una carrera en línea en la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México).

Pero no es la única, la UNAM y el IPN también tienen su oferta educativa no escolarizada y a distancia. Sólo hay que investigar cuándo salen las convocatorias y estar dispuesto a realizar el proceso de inscripción.

En realidad, hoy en día estamos viviendo una época emocionante en la que sólo se necesita estar dispuesto y una conexión a internet para aprender profesionalmente sobre cualquier, cualquier tema. El tiempo, la distancia y el dinero ya son sólo pretextos.

¿Y tú que esperas para convertirte en el Leonardo Da Vinci de esta época?

 

¿Gobierno ITIL en marketing?

Alguna vez tuve el puesto de Coordinador Operativo Comercial en una empresa brasileña que trabajaba con Telcel otorgando a su red servicios de valor como Claro Cursos, Claro Sync y Claro Seguridad.

La realidad es que las campañas comerciales las dirigía Telcel o Titans desde Brasil y yo me convertí la mayor parte del tiempo en una especie de mesa de control de los tickets de soporte, implementaciones y mejoras abiertos, coordinando al equipo de local, a los Claro de Latinoamérica y a los equipos de desarrollo en las tierras cariocas.

Para ese entonces ya tenía integrados a mi día a día diferentes artefactos de SCRUM, pero necesité echar mano de otra metodología usado en el desarrollo de software para poder darle forma a lo que estaba haciendo: CMMI

¿Qué es CMMI?

El CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un repositorio de mejores prácticas dividido en 5 áreas que debería tener cualquier organización (dentro de una empresa o empresa completa) para el óptimo desempeño de su trabajo:

  1. Gobierno
  2. Establecimiento del servicio y su entrega
  3. Administración del trabajo y de los proyectos
  4. Administración de procesos
  5. Soporte

Pero la parte del CMMI que más le ha aportado valor a mi vida profesional ha sido el concepto de los niveles de madurez:

Que aplico a los canales de tracción del inbound marketing en los ecosistemas digitales de los proyectos que administro. Me explico, al inicio de un proyecto no puedes esperar hasta tener un sitio web con SEO en un nivel de madurez 5 para comenzar estrategias de paga o de content marketing. Tienes que crear MVP (Minimum Viable Product) de los canales de tracción básicos (SEO, content marketing, email marketing, lead nurturing) y después irlos madurando e integrando nuevos canales

¿Cómo llego al ITIL?

Como trabajo en una PyME que poco a poco se va transformando en un gran corporativo, hay veces que uno debe realizar diferentes funciones, ese es mi caso. Además de ser el encargado del área de marketing digital, también me han encomendado la tarea de darle forma al departamento de TI. Luego entonces al buscar imprimirle un orden a lo que en el momento que entré se estaba haciendo en un nivel de madurez 1, quise estructurar el área con CMMI. En mi lógica inicial, el área de TI al dar soporte a las plataformas de software y hardware, era candidata ideal para poderse estructurar bajo CMMI, pero me vi en problemas al querer traducir un framework creado para darle estructura a una empresa de desarrollo de software, que después adaptaron para poder brindar servicios (CMMI-SVC).

Entonces investigando más me encontré con con el Gobierno de TI y su definición revolucionó mi mente:

GOBIERNO TI o IT Governance, consiste en una estructura de relaciones y procesos destinados a dirigir y controlar la empresa, con la finalidad de alcanzar sus objetivos y añadir valor mientras se equilibran los riesgos y el retorno sobre TI y sus procesos.

“Es lo que necesito”, pensé de inmediato.

Al seguir investigando encontré que el framework ITIL es uno de los más famosos y he decidido buscar la manera de establecer ese gobierno en el área de TI de la empresa para la que trabajo

Marketing también necesita gobernarse

Es obligación de un gerente establecer objetivos para su área, crear una visión que le aporte el mayor valor a la empresa y coordinar los recursos que le confiaron para alcanzarla.

Una definición de ITIL dice: ITIL (Information Technologies Infrastructure Library) es un marco de referencia que describe un conjunto de mejores prácticas y recomendaciones para la administración de servicios de TI, con un enfoque de administración de procesos.

En el párrafo anterior, si cambiamos “TI” por “marketing”, (quedaría MIL en lugar de ITIL, LOL) tenemos una muy buena coincidencia con lo que se supone que debe ser una gerencia, por lo tanto, usando un silogismo básico, en teoría, el framework de ITIL podría usarse para gobernar marketing.

Usemos otro silogismo, ITIL propone que el área de TI deje de estructurarse en silos independientes enfocados en la tecnología y mejor voltee a ver los procesos de negocio de la empresa y cómo las TI pueden hacer que funcionen mejor para poder llevarle un valor económico palpable a la empresa, convirtiendo a las personas en clientes, en lugar de usuarios y a las personas que trabajan en TI en consultores, no solo en técnicos. Si marketing está a cargo de la comunicación interna y externa para lograr crear una marca sólida (también al interior y exterior) y por supuesto, lograr más ventas, es probable que también pueda voltear a ver los procesos de negocio de la empresa y buscar cómo mejorarlos para que la comunicación sea más fluida, las fricciones naturales de medios innaturales de comunicación se reduzcan y en general haya un beneficio económico mayor para la empresa. Por lo tanto creo que ITIL puede venir a terminar de darle forma al ecosistema de marketing que se crea en una empresa.

Será divertido e interesante averiguarlo.